Danzar, mover nuestra historia

Leon, Mariana

Disponible para compra (398 unidades disponibles)

Precio Normal: $ 14.000

Precio Oferta: $ 11.900


Válido solo para compras por internet. 15% descuento

Para Pascua de Negros del 2003, en las calles de la ciudad de Arica ¡retumbó el tumbe carnaval! con la primera comparsa de la ONG Oro Negro, que vino a despertar una presencia negada en Chile: los afrodescendientes. La colectividad, recientemente conformada, había decidido revivir este baile y recrear una comparsa para apoyar su proceso político. Pero este hecho fue más que una reivindicación abstracta, fue una experiencia concreta de ser y expresar la afrodescendencia. Y caló en los corazones y trazó un camino (desde el sentir-danzar-sonorizar) para que muchas personas se autorreconocieran como afrodescendientes.
¿Cómo fue ese proceso creativo? ¿Qué lo hizo tan determinante para muchos? ¿Cuáles son los elementos sensibles, como performance, que abrieron un universo diferenciado para consolidar una presencia afrodescendiente? Esta etnografía busca responder estas y otras interrogantes desde la perspectiva de la antropología musical y performance, poniendo de relieve el modo en que la comunidad esgrime una narrativa de su memoria desde otra ribera, la creativa. El tumbe carnaval demuestra cuán relevante es sentir(se) para poder pensar(se) y desde ahí producir un cambio de sentido en la vida de una comunidad.

Título Danzar, mover nuestra historia
Autor Leon, Mariana
Editorial Ocho Libros
ISBN13 9789563355895
Año Publicación 2021
N° Edición Primera Edición
N° Páginas 156
Dimensiones 17x24
Tema Afrodescendientes, Arica, danza, etnografía
Peso 340 gramos
  • Debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo, consideradas las restricciones que ello implica, los envios de las compras se estan realizando solo los días miercoles, después del mediodia
  • Por lo mismo los pedidos recibidos hasta el mediodía del martes se enviaran a partir del dia miercoles, las compras realizadas a partir del dia miercoles de cada semana serán enviados el miercoles de la semana siguiente.
  • Dentro de Santiago los envios "pagados" demoran aproximadamente 72hrs. habiles en ser entregados, los envios por pagar y a regiones dependerá de las empresas de transporte"
  • Compras con retiro en oficina (mientras se mantenga la actual contingencia sanitaria, fase 2 en adelante) miércoles de 10:30 a 16hrs. y viernes de 10:30 a 14hrs.