En la huella está el peligro. Arrierías de puna y desierto

Molina, Raúl

Disponible para compra (46 unidades disponibles)

Precio Normal: $ 20.900

Precio Oferta: $ 17.765


Válido solo para compras por internet. 15% descuento

"En la Huella está el peligro". Arrierías de puna y desierto, es un acabado estudio etnográfico acerca de la prácticas de arrierías e intercambios transfronterizos, que han efectuado durante el siglo XX y primeros años del siglo XXI, comunidades collas y atacameñas de la puna y el desierto de Atacama y el valle de Fiambalá. Aborda críticamente las aproximaciones de la antropología y las ciencias sociales a esta temática, buscando comprender las razones que han mantenido a las arreirías indígenas de intercambio transcordillerano mayormente invisibilizadas.

El libro aborda cómo las arrierías colla-atacameñas se sustentaron en el conocimiento de los caminos, de las huellas y los pasos cordilleranos. Destaca la relevancia que tuvieron en el apoyo de estos intercambios las redes sociales a distancia, formadas por el parentesco, el compadrazgo y la amistad.  Se describen los tipos de intercambios de animales, de productos y de especies, así también de las direcciones y los tiempos de viajes. Se hace una periodificación de las arrierías de intercambio indígena a lo largo del siglo XX, caracterizando los contextos históricos en que estas ocurren. Finalmente, el estudio etnográfico intenta descifrar y comprender la sentencia de los arrieros colla-atacameños: "En la huella está el peligro".

Título En la huella está el peligro. Arrierías de puna y desierto
Autor Molina, Raúl
Editorial Ocho Libros Editores Spa
ISBN13 9789562873987
Año Publicación 2017
N° Edición Primera Edición
N° Páginas 288
Dimensiones 17 x 24
Tema Patrimonio / Pueblos originarios
Peso 10 gramos
  • Debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo, consideradas las restricciones que ello implica, los envios de las compras se estan realizando solo los días miercoles, después del mediodia
  • Por lo mismo los pedidos recibidos hasta el mediodía del martes se enviaran a partir del dia miercoles, las compras realizadas a partir del dia miercoles de cada semana serán enviados el miercoles de la semana siguiente.
  • Dentro de Santiago los envios "pagados" demoran aproximadamente 72hrs. habiles en ser entregados, los envios por pagar y a regiones dependerá de las empresas de transporte"
  • Compras con retiro en oficina (mientras se mantenga la actual contingencia sanitaria, fase 2 en adelante) miércoles de 10:30 a 16hrs. y viernes de 10:30 a 14hrs.