Otra costa hay en la puna. Configuraciones del espacio indígena y movilidad pastoril en los Andes centro-sur

García, Magdalena

Disponible para compra (93 unidades disponibles)

Precio Normal: $ 22.500

Precio Oferta: $ 15.750


Válido solo para compras por internet. 30% descuento

Este libro propone un dialogo necesario entre arqueología y memoria, con el objetivo de aportar al relevamiento y proyección del espacio sociocultural construido por los pastores y pastoras de la "puna seca". Para ello se trabajó con la comunidad aymara de Mulluri (región de Arica y Parinacota, Chile), analizando sus memorias territoriales y, en particular, los fundamentos, contenidos e imaginarios que hay detrás del término "costa", con el cual hacen referencia a la baja puna donde se lleva al ganado a pastorear luego de las lluvias y durante el invierno. Tomando como ejes de análisis las prácticas de movilidad que articulan los sitios de pastoreo y el conocimiento tradicional del mundo de las plantas, se concluye que la construcción de este espacio está fuertemente teñida y enraizada en el pastoreo. En este contexto, la costa es un piso ecológico templado, incluso caliente, donde las lluvias estivales permiten el crecimiento de abundante pasto, fundamental para el ganado y el bienestar de la comunidad rural de antaño. Desde esta perspectiva, es un terreno fértil y nutritivo, un espacio "vivido", colmado de experiencias vitales, memorias y significados que contradicen e interpelan las construcciones espaciales hegemónicas que lo promueven como un desierto de altura, hostil y deshumanizado.

Título Otra costa hay en la puna. Configuraciones del espacio indígena y movilidad pastoril en los Andes centro-sur
Autor García, Magdalena
Editorial Qillqa Ediciones
ISBN13 9789562874625
Año Publicación 2022
N° Edición Primera Edicion
N° Páginas 235
Dimensiones 17 x 24 cm
Tema Arqueologia, memoria, antropologia
Peso 487 gramos
  • Debido a la contingencia sanitaria que estamos viviendo, consideradas las restricciones que ello implica, los envios de las compras se estan realizando solo los días miercoles, después del mediodia
  • Por lo mismo los pedidos recibidos hasta el mediodía del martes se enviaran a partir del dia miercoles, las compras realizadas a partir del dia miercoles de cada semana serán enviados el miercoles de la semana siguiente.
  • Dentro de Santiago los envios "pagados" demoran aproximadamente 72hrs. habiles en ser entregados, los envios por pagar y a regiones dependerá de las empresas de transporte"
  • Compras con retiro en oficina (mientras se mantenga la actual contingencia sanitaria, fase 2 en adelante) miércoles de 10:30 a 16hrs. y viernes de 10:30 a 14hrs.