Monticulos vivientes, imperios y resistencia en los Andes. Narrativas rituales del espacio y gobierno mapuche

$32.200 $19.320

Tom D. Dillehay plantea una perspectiva original sobre la significación de montículos o kuel, monumentos que fueron construidos por los mapuche de la zona centro-sur del Chile entre los siglos XIII y XIX.

306 disponibles

Acerca del Autor

Tom Dillehay
Ver mas

Basado en fuentes arqueológicas, etnohistóricas y observaciones etnográficas, este texto plantea una perspectiva original sobre la significación de monumentos que fueron construidos por los mapuche de la zona centro-sur del Chile entre los siglos XIII y XIX. Los montículos o kuel más antiguos son sitios arqueológicos asociados a la emergencia de patrilinajes dinásticos prehispánicos tardíos, que rápidamente se convirtieron en el “Estado” mapuche histórico temprano, o en la organización política referida por los documentos de los primeros conquistadores españoles de la región. Los kuel siguen teniendo una funcionalidad ritual para las comunidades indígenas actuales, ya que son percibidos como parientes vivos que participan de las ceremonias públicas, que conversan con los chamanes acerca del bienestar y futuro de la comunidad. Montículos vivientes, imperios y resistencia en los Andes, nos permite conocer cómo y por qué los paisajes caracterizados por los kuel fueron definidos y transformados por eventos históricos, cómo emergieron a la manera de nodos organizacionales y simbólicos de victoria y resistencia, y cómo representan una forma socialmente materializada de historia construida. Tom D. Dillehay es The Rebecca Webb Wilson Distinguished Professor of Anthropology, Religion, Culture and Latin American Studies en Vanderbilt University; Profesor Titular y Extraordinario, Doctor Honoris Causa en la Universidad Austral de Chile; Profesor Internacional en el Programa de Estudios Andinos en la Pontificia Universidad Católica del Perú; Profesor Adjunto en las universidades Católica de Temuco, de Tarapacá, San Sebastián en Chile, y Nacional de Trujillo en Perú.

Peso 1 kg
Editorial

Qillqa Ediciones

Año Publicación

2021

N° Edición

Primera Edición

N° Páginas

591

Dimensiones

24 x 17 cm.

Tema

Etnohistoria, historia, etnografía, antropología, arqueología, pueblo mapuche

Peso

1125

Comentarios

Aún no hay reseñas.

Se el primero en opinar “Monticulos vivientes, imperios y resistencia en los Andes. Narrativas rituales del espacio y gobierno mapuche”

Su dirección de correo no se hará pública. Los campos requeridos están marcados *

También te recomendamos…